A horas del inicio de la Copa del Mundo, es bueno ir sabiendo qué fechas serán las que ofrezcan mejor programación, cuándo "inventar" un buen motivo para faltar al trabajo o qué días se puede llegar un poco más tarde porque "tengo consulta con el médico". Durante un mes, habrá fútbol de 8:30 a 17:30.
Los 64 encuentros del Mundial no se pueden ver, eso está claro. Por ello, los amantes del fútbol deben elegir qué partidos observar, o en todo caso ver los que puedan cuando el horario se los permita.
Los compromisos más tempraneros arrancarán a las 08:30 de la mañana, y en el otro extremo, a las 15:30 darán inicio los que van más tarde, por lo cual habrá fútbol desde 08:30 hasta cerca de las 17:30.
La gran mayoría del pueblo trabajador estará avocado a sus obligaciones en ese horario, salvo aquellos privilegiados que, envueltos de fanatismo, se hayan guardado la licencia para ese mes. Para ellos, felicitaciones.
El resto de los mortales tendrán que ingeniarse con excusas para faltar a trabajar cuando quieran ver algún partido específico, o al menos llegar más tarde. Para los días 11, 16 y 22 de junio ni se gaste, pues nadie le va a creer. En esas fechas juega la celeste, y como cuando juega Uruguay corren tres millones, el país estará paralizado y ningún jefe aceptará que "hoy tengo consulta médica".
Prendido a una TV, radio o internet, deberá seguirlo desde su trabajo o como pueda. Tampoco agarre un almanaque esperando que un partido de Uruguay caiga un fin de semana. Negativo. Viernes 11 a las 15:30 el debut con Francia, miércoles 16 a la misma hora ante Sudáfrica, y martes 22 frente a México a las 11:00.
Si el equipo del maestro Tabárez logra pasar a octavos de final, será otro cantar. En ese caso jugaría el sábado 26 si sale primero, o al día siguiente si es segundo. De seguir avanzando, puede jugar el viernes 2 o el sábado 3, y no volvería a aparecer en escena un fin de semana hasta la final, que será el domingo 11 de julio a las 15:30.
Si a esa hora usted trabaja como quien escribe, trate de sobrellevarlo de la mejor manera posible y al menos leer la crónica del partido en Montevideo Portal, así sabe de qué hablan todos al día siguiente.
El grupo G, denominado "el de la muerte" e integrado por Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte, ofrecerá buenos encuentros sin lugar a dudas. Uno de ellos, entre norteños y marfileños, será un domingo, ideal para encerrarse a puro mate y televisión. Los seleccionados que tienen a Kaka y Drogba (en duda) como principales figuras, se verán las caras el domingo 20/6 a las 15:30 de Uruguay.
Corea del Sur-Grecia el sábado a las 8:30 horas, será uno de los encuentros más vistos por estas latitudes, a pesar que no promete demasiada emoción. Al ser el primer juego en el primer fin de semana mundialista, servirá para ir entrando en clima y esperar el debut argentino, que será a las 11 ante Nigeria. Además, Inglaterra y Estados Unidos debutarán a las 15:30. Para ser el primer sábado pegado a la TV, no está nada mal.
La cosa cambia para el primer domingo. Después de una jornada sabatina plagada de fútbol, no hay un gran motivo para levantarse al día siguiente 8:30 para ver Argelia-Eslovenia. Sin embargo, puede ser útil para observar a dos equipos con poca tradición en estos campeonatos y así tener más armas a la hora de pronosticar en www.jugatela.com.uy
Otros partidos atractivos
Ghana-Alemania, grupo D. Miércoles 23/6, 15:30.
Holanda-Dinamarca, grupo E. Lunes 14/6, 8:30.
Camerún-Holanda, grupo E. Jueves 24/6, 15:30.
Italia-Paraguay, grupo F. Lunes 14/6, 15:30.
Costa de Marfil-Portugal, grupo G. Martes 15/6, 11:00.
Portugal-Brasil, grupo G. Viernes 25/6, 11:00.
Chile-España, grupo H. Viernes 25/6, 15:30.
Semifinales, martes 6 y miércoles 7, ambas 15:30.
Lamentablemente, los encuentros más llamativos no coinciden con los fines de semana, aunque habrá que tomarle el gustito a los que se jueguen y pensar que son partidazos, pues como dice un famoso relator oriental: "es lo que hay, valor".